CONTAMINACION AMBIENTAL



LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.


EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN

Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).
 





TIPOS DE CONTAMINACIÓN

a) CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.

b) CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Es la perturbación de la calidad y composición de la atmósfera por sustancias extrañas a su constitución normal.
b) CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Es causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, las basuras, etc.

CAUSANTES DE LA CONTAMINACIÓN


a)    Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos), entre otros.
b)    Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos
      mecánicos, etc.
c)    Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan
      contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel,
      aserrín de la industria forestal, desagües, etc.

 DESTRUCCIÓN DEL OZONO
 
El dióxido de carbono y el efecto invernadero están calentando el planeta. La destrucción del ozono debido a las actividades humanas ha llegado ya al punto en que los dañinos rayos solares, los ultravioletas B, llegan, en grandes zonas de la superficie terrestre, a niveles capaces de causar extensos daños a la vida.